martes, 16 de octubre de 2012

Las TIC



Las TIC en su abreviatura, o las tecnologías de la información y la comunicación en su versión expandida, son como su nombre indica son un conjunto de tecnologías que influyen en la transmisión de la información y la forma de comunicación de las personas.

Qué tecnologías son y cómo influyen, ya tienen respuestas más complicadas. La propia dinámica de la ciencia ha hecho que cada vez haya mayor cantidad y con mayor rapidez posibilidades tecnológicas al alcance de todo el mundo y por tanto que las tecnologías más antiguas queden en un corto periodo de tiempo obsoletas o forzadas al cambio, al verse alcanzadas por otras nuevas.

Así podemos encontrar el teléfono, la televisión, la radio como ejemplos de este tipo de tecnologías que siendo relativamente recientes han quedado en su versión antigua obsoletas y se han visto forzadas a la transformación dentro del nuevo marco tecnológico.

Fue la creación de Internet en 1969 lo que nos permite hablar de las TIC. Gracias a Internet se crea un sistema que permite la conservación y la distribución de la información a través de múltiples opciones, lo que rompe con lo antiguos canales: familia, profesores y libros.

Este sistema se compone de tres elementos: la red, los terminales y los servicios. La red es el elemento al que el usuario se conecta y que le permite acceder a la información, para poder acceder a esta información es necesario disponer de un terminal ya sea una televisión, un móvil, un ordenador etc. Dentro de los distintos terminales encontraríamos los servicios, que son canales que te permiten un uso concreto de la información, como puede ser el correo electrónico, los motores de búsqueda, reproductores web, los blogs, servicios móviles, televisión IP…

Desde una mirada educativa lo que hay que tener en cuenta es que la información recibida a través de estos canales es información no conocimiento. Son nuevas formas de aproximarse, herramientas y materiales que permiten el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y diferentes maneras de aprender pero las nuevas tecnologías se han de utilizar como medios no como fin en sí mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario