domingo, 28 de octubre de 2012

Aplicaciones educativas

La cantidad de posibilidades que ha facilitado el desarrollo tecnológico es casi infinita, es por ello que hoy quiero hablar de las aplicaciones educativas. 

Las aplicaciones son programas informáticos que se utilizan dentro de un sistema que permite su ejecución y que pueden servir para distintos propósitos, esto puede sonar errático por eso lo ejemplificaré. Un videojuego es una aplicación que puede ser utilizada en distintas plataformas: teléfonos móviles, videoconsolas, tabletas, ordenadores… y cuya finalidad es el ocio.

Entonces traslademos esta misma idea a la educación, y nos encontramos con un mundo increíble de aplicaciones, programas y sistemas destinados a este sector.  Esta presentación es bastante ilustrativa de las posibilidades educativas de las aplicaciones. No hay que perder de vista que este tipo de aplicaciones no son exclusivas de esta plataforma.

La siguiente página es una excelente fuente recopiladora de otras páginas, donde encontrar aplicaciones educativas para diversas materias: Ciencia y Tecnología, Conocimiento del Medio, Idiomas, Informática, Juegos Educativos, Matemáticas, 
Música... http://www.aplicacioneseducativas.net/

Es muy interesante el impulso dentro de las diversas comunidades autónomas a este aspecto, así podemos encontrar Castilla y León, Cataluña, Castilla la Mancha o Madrid como meros ejemplos.

Solo con un vistazo general a los enlaces se puede observar la gran cantidad de oferta y la diversidad de aplicaciones con las que se puede trabajar en el mundo educativo. Estas aplicaciones suponen un complemento perfecto de ampliación y asentamiento de los conocimientos impartidos desde el aula de tal manera que su uso facilita y ayuda el aprendizaje escolar, al mismo tiempo que suponen la alfabetización informática de los alumnos.

Las aplicaciones educativas pueden ser por tanto una excelente herramienta dentro del aula, y se pueden encontrar numerosas utilidades: refuerzo de contenidos, búsqueda de información, desarrollo de trabajos y ejercicios, esquematización de ideas… Su diversidad de funciones hace que sea un excelente recurso y que por tanto su incorporación en el aula tenga que ser de primer orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario