miércoles, 17 de octubre de 2012

Reproductores web

¿Recuerdan el video de Axterix y Obelix de la primera entrada? Este video me permite hablar de lo que sin duda es una de la mayores herramientas en esta nueva sociedad del conocimiento y de las tecnologías dentro de la enseñanza educativa: Youtube. Aunque me centraré en esta plataforma, hoy en día han proliferado numerosas web similares como: Vimeo o Dalealplay.

Youtube fue creado en Enero de 2005 y su popularidad se basa en la posibilidad de crear una cuenta gratuita donde el usuario puede alojar vídeos y compartirlos en la web. Esta sencilla idea abre todo un abanico de posibilidades para la enseñanza educativa en secundaria.

Como almacén de recursos audiovisuales, youtube dispone de cuantiosos vídeos dedicados directamente a la enseñanza:



Pero aparte podemos encontrar cantidad de documentales, cortos o extractos de películas que se pueden aplicar para desarrollar actividades dentro y fuera del aula.


Imaginemos una actividad sencilla: se propone un video en el aula el cual se ha de analizar desde el punto de vista histórico, se ha de relacionar el contenido de las clases con el video y así mismo exponer si hay algún error en el video. Así con el extracto de Axterix y Obelix anterior los alumnos podrían buscar que significa la frase que dicen los gladiadores, y porqué la dicen, identificarían la figura de cesar, aventurar el lugar donde se sitúa la escena; en definitiva posibilitando un dialogo entre las imágenes y los alumnos guiado por la figura del profesor.

Para terminar quiero resaltar el papel de complemento formativo que puede suponer este tipo de herramienta, ya que la facilidad de su uso así como también la relación dentro de la herramienta con otros vídeos semejantes supone una profundización del conocimiento enseñado en las aulas, que para las mentes inquietas de los adolescentes puede ser más atractiva que las mismas clases.

2 comentarios:

  1. Genial el video de Unicoos! Mi blog es sobre videos en youtube de matemáticas, videosmates.blogspot.com

    Cada vez va a ser más sustituido el libro por el ordenador/tablet/smartphone. Esto nos lleva a que en lugar de leer un parrafo explicativo, veamos un vídeo. Evidentemente afecta profundamente la capacidad de LEER de un alumno, por otra parte probablemente aumente la velocidad de APRENDER. ¿Es bueno o malo? ¿Toca evolucionar de todos modos porque el lenguaje escrito es menos importante de lo que era?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Sí, ya le he echado un vistazo, esta muy bien, espero que siga así. Tus preguntas son de difícil respuesta, aunque intentaré responderlas de acuerdo a mis conocimientos y mi opinión.

    Creo que la lectura es una formula de aprendizaje y que no tiene porque ser solo la única vía, es una vía como puede ser cualquier otra. A modo de ejemplo podemos encontrar la cultura visual de las catedrales e iglesias de la Edad Media que servían como formas de enseñanza del evangelio a la población, o cualquier tradición oral como sucede en la cultura árabe. Sea como fuere la lectura y la escritura son vías que la cultura occidental ha desarrollado y explotado, si ahora evolucionamos a otra cosa, no lo sé, pero sin duda seguiremos aprendiendo por todos los medios disponibles a nuestro alcance.

    ResponderEliminar