jueves, 18 de octubre de 2012

La radio

Hace unos días comenté cómo tecnologías más antiguas evolucionan y se integran en los sistemas de acceso a la información de la sociedad. Es por ello que hoy me gustaría retroceder en el tiempo, viajar al pasado y hablar de la radio.

La historia de la radio comienza a finales del siglo XIX, cómo suele suceder con los grandes descubrimientos la autoría material de la radio hoy en día es una controversia, aunque oficialmente podemos decir que Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio en 1901.  Tuvo una gran importancia hasta mediados del siglo XX momento que experimentó un declive debido a la aparición de la televisión.

Para ilustrar la importancia que ha tenido y que tiene la radio pensemos en la retransmisión que realizó Orson Welles en 1938. A modo de resumen diré que la retransmisión de la novela "La guerra de los mundos" por la radio causó una histeria colectiva al creer la gente que estaba sucediendo en realidad lo que en la novela se narra.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que la radio se inventó y hoy nos encontramos con una radio reinventada, integrada en internet y conocida como la radio 2.0. Su fuerza se mantiene hoy viva y es por ello que es una herramienta muy importante dentro de las TIC, y por ende debe ser aplicada dentro de la escuela.

En las radios 2.0:

  1. El contenido queda grabado y puede ser escuchado tiempo después por todo el mundo debido a la distribución desde la propia radio a través de Postcast o  servicios de almacenamientos online.
  2. Las radios tradicionales emiten por internet integrando los nuevos modos de expresión social en los contenidos de sus programas. Es decir, si algo es noticia en twitter aparece reflejado en la radio lo que a su vez retroalimenta el círculo informativo entre las TICs.
  3. Encontramos nuevas radios que emiten exclusivamente por internet y donde el contenido no es unidireccional, si no que depende del usuario.

Se me ocurren varios ejemplos de cómo aplicar la radio dentro del colegio: 

  1. Cómo recurso auditivo, a través del cual distintos contenidos puedan ser analizados en el aula: La misma narración de Wells, o un discurso político e incluso análisis de himnos o canciones populares.
  2. La creación de una radio escolar que sirva como soporte expresivo de los alumnos.
  3. Por último no me olvido de las clases de idiomas, donde se hace necesario la repetición continuada de frases para mejorar compresión auditiva, etc. Imaginen una clase de secundaria donde de verdad se escuche la BBC y no a un actor repitiendo la frase de guión con un acento perfecto y poco realista.

Para ampliar información:

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